ENTROIDO

El carnaval más antiguo del mundo

ENTROIDO es una llamada a la naturaleza, el fin del Invierno y la llegada de la primavera. Restos de una fiesta de la primavera, de la tierra, del hombre primitivo…que han sobrevivido a los siglos evolucionando en lo que hoy conocemos. También llamado Entrudo, Antroido o Carnaval  (fiesta Romana de la Carne vinculada a las Lupercales).

Tradiciones ancestrales que se han conservado generación tras generación hasta llegar a nosotros. Sobre todo en el denominado “TRIANGULO MÁXICO” entre las localidades ourensanas de XINZO DE LIMIA, LAZA y VERÍN, con sus máscaras representativas: PANTALLAS de Xinzo de Limia, PELIQUEIROS de Laza y CIGARRÓNS de Verín.

Aunque existen muchas mas, como OS BOTERIOS de Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Manzaneda (Ourense), OS VOLANTES de Chantada (Lugo), O OSO de Salcedo (Lugo), OS FELOS de Maceda (Ourense), OS VERGALLEIROS de Sarreaus (Ourense), OS TROTEIROS de Bande (Ourense), OS XENERAIS de Deza e Ulla (Pontevedra) , AS DAMAS E GALÁNS de Cangas e Vilaboa (Pontevedra), AS MÁZCARAS de Manzaneda, AS BONITAS de Sande (Ourense), OS ZARRAMONCULLEIROS de Cualedro (Ourense), OS LAVARDEIROS de Toen (Ourense), OS VELLERRONS de Rios (Ourense)…y algunos mas por descubrir, y otros ya desaparecidos como AS CHARRUAS de Allariz (Ourense).

(Mil Gracias a Roberto de la Torre por ayudarme a ampliar la lista y documentarme correctamente sobre el origen y significado de la tradición).

CARTEL ENTROIDO DE LAZA 2014

En el año 2014 tuve la honra de que una foto mía fuera la imagen del Entroido de Laza, uno de los mas ancestrales e importantes “do Triangulo Máxico do Entroido”.

error: Upps!! Contenido protegido propiedad de Emilio Romanos!!