Otra de mis asignaturas pendientes y que por fin he podido conocer. El «ENTROIDO de SALCEDO» (Puebla de Brollón, Lugo), y su famoso personaje central, «El OSO». Un Entroido totalmente distinto a todos los demás.

El Oso sale los «Lunes de Entroido», acompañado de sus «Criados», en busca de vecinos y visitantes para mancharles la cara con una tinta negra. También es tradición que, a las mujeres jóvenes, les manche la barriga.  Pocos quedan sin quedar marcados (aunque a mi este año me tocó librar).

La Asociación Vecinal de Salcedo ha conseguido mantener y popularizar esta tradicón, que cada año cuenta con mas visitantes.

Expertos de Francia y Japón vinculan el Oso de Salcedo con una religión paleolítica, según publican en la web Celtiberia.net.

«Pienso que las fiestas populares y las mascaradas protagonizadas por osos son pervivencias lejanas de una religión de origen paleolítico, un antiguo culto al oso que existió en todos los lugares donde viven o vivieron estos animales.

Jean-Dominique Lajoux, Centre National de la Recherche Scientifique de Francia»

Celebra el comienzo de la Primavera, cuando el Oso sale de su cueva tras la hibernación, y simboliza el inicio del ciclo agrícola anual.

error: Upps!! Contenido protegido propiedad de Emilio Romanos!!